domingo, 2 de octubre de 2016

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE AJE COLOMBIA S.A

AJE COLOMBIA S.A, es una empresa multinacional Peruana cuya planta en Colombia lleva ya 10 años de funcionamiento y está  dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas gaseosas (carbonatadas y no carbonatadas), isotónicas, energizantes, jugos y agua mineral.

La empresa pertenece a la familia Añaños.

Misión

Hacer empresa haciendo el bien, con  nuestro propio modelo de negocio,  contribuyendo al equilibrio de la sociedad y el medio ambiente.

Visión

Inspirar, crecer y transformar un mundo sin límites democratizando el bienestar y la salud.

Organigrama de AJE COLOMBIA S.A.




  

Sistemas  Información Gerencial usados en AJE COLOMBIA S.A





SISTEMA ESTRATEGICO




Expansión del mercado.


La empresa cuenta con dos plantas ubicadas estratégicamente, una  en Funza (Cundinamarca) y la otra en Malambo (Costa Atlántica) para a bastecer el mercado colombiano Las marcas que maneja la empresa son en gaseosas  Big cola, Festival, Manzana y Lima limón; en jugos tenemos Cifrut (de naranja y granadilla), mora, mango y piña; en bebidas energizantes tenemos el Volt; en isotónicas están Sporade (tropical y naranja) y la marca Cielo para agua de mesa.


Sistemas de distribución de microempresarios distribución


La empresa aplicó la estrategia de integración progresiva, incorporando a su red de distribución a microempresarios quienes se encargan de distribuir el producto por las diferentes zonas asignadas, lo cual coadyuvó al rápido crecimiento de las ventas ya que se prescindió de la necesidad de invertir en una red de distribución propia.


SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES


OBJETIVOS


1. Presentar el producto como una alternativa altamente deseable y el impulso a la prueba del producto.

 2. La estrategia publicitaria orientada a tratar de producir algunos cambios en el comportamiento de su público objetivo.

 3. Lograr la empatía y transmitir mensaje claro y memorable.

4. Ser la opción del líder en el segmento de gaseosas, esto hace que el consumidor que prefiere las bebidas de este perfil, tenga oportunidad de probar una nueva alternativa.

5. Tener precios bajos y varias presentaciones con lo cual refleja la relación de Rendimiento - Precio, que es lo que busca el público al cual se dirige.

6. Tener un programa de reducción de costos, lo que le permite entrar con un precio bajo y puede afrontar una guerra de precios. Cuenta con bajos costos logísticos debido a que usa envases PET.

7. Trabajar según el concepto de alianza estratégica con los proveedores.

8. Lograr se los primeros en ventas de gaseosas.


ACCIONES


Después de un diagnostico se decidió tomar las siguientes acciones:

* Se planea una penetración del mercado durante este año de funcionamiento y se estima un crecimiento del 1 8% para ese periodo.

* La recuperación de mercado lo haremos basándonos en un precio más bajos que los de la competencia en algunas de nuestras líneas, y con puntos de compra siempre surtidos y de fácil acceso para el público, un gran porcentaje compra gaseosas es en ambulantes.

* Se contratara una empresa elaboradora de esencias para la elaboración de las nuevas.

* Debido a la guerra de las colas la empresa se ve en la necesidad de entrar a otros sectores de la población para incentivar las ventas, para esto se está poniendo código de barras para la colocación del producto en supermercados, licoreras, entre algunas.

* Se planea la construcción de otras  plantas en Cali y Medellín.



DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA



SISTEMAS OPERATIVOS

Desarrollo Tecnológico:
La empresa ha efectuado recientemente la adquisición de tecnología moderna para mejorar sus procesos y líneas de producción, con lo cual pretenden mejorar la calidad de sus productos. Asimismo se ha llevado a cabo una política de rediseño y renovación de maquinarias de las plantas embotelladoras situadas en Funza y Malambo. Existe un compromiso por parte de los directores del grupo de desarrollar una cultura de mejora continua en los procesos productivos, lo cual garantiza un adecuado sistema de soporte en la producción.

Balance Scorecard:

Para soportar el planeamiento estratégico de nuestro negocio, tenemos implementado un Balance Scorecard, el cual evolucionó desde un Tablero de Control Gerencial que manejaba indicadores gestión transaccionales a tres niveles. Esta herramienta permite realizar el planeamiento y seguimiento a la gestión integral de la organización, mostrando el comportamiento de los indicadores de gestión relacionados a las metas y objetivos estratégicos.

Modelo ERP SAP:

El ERP es una herramienta de gestión de software que permite administrar todas las operaciones transaccionales de nuestra organización, atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificación, programación y ejecución.
La implantación de SAP R/3 en la Corporación involucró la implantación de los módulos de:

E-BUSINESS:

La Solución E-Business como plataforma de conectividad, busca intercambiar y compartir información con proveedores y empresas de servicios, con el objetivo de optimizar y reducir costos en los procesos de abastecimiento y logística.

La funcionalidad que cubre el sistema es:

- Catálogo de Productos y de Proveedores.
- Solicitud de cotización y Cotizaciones.
- Órdenes de compra.
- Control de Abastecimientos (CAP).
- Seguimiento.
- Estado de los documentos.
- Guías y Estado de Facturas.

Se ha  implementado el uso de varias herramientas tecnológicas de información para el 
logro de ventajas competitivas, por ejemplo:

-Sistemas de Códigos de Barra y Punto de Venta, con lo cual se logró:

* Incremento de las Ventas.
* Incremento en la productividad y reducción de costos.
* Mejora de servicio al cliente.
* Mejora del manejo y administración de recursos económicos.

-Transferencia electrónica de fondos (eft)

* Compras por Internet.

-Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (edi).

* Incremento en la eficiencia del servicio.


DIRECCIÓN DE SUPPLY CHAIN


APLICACIÓN DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS A LA INDUSTRIA EN QUE SE UBICA LA COMPAÑÍA DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR.

Actividades Primarias:


  1. Logística interna:
- Recepción de insumos (materia prima).
- Control de inventarios y distribuciones adecuado de insumo (calidad en nuestros insumos).

- Escala de compra: compra en cantidad.

- Integración vertical con nuestros proveedores.
 
   2.  Logística Externa:

- Distribución adecuada de nuestros productos en Lima y provincias y el extranjero.

-Facilidades de pago a través de créditos a corto plazo.

- Vendedores capacitados.

  3. Producción:

- Un adecuado control en la mezcla de insumos.

- Destreza en el manejo de las maquinarias.

- Habilidad por parte de los trabajadores para las labores operativas (transformación).

- Control de calidad de los procesos de transformación.

DIRECCIÓN  COMERCIAL






PROCESOS COMERCIALES

SISTEMA COMERCIAL

Nuestro Sistema Comercial está integrado con el ERP SAP R/3 y el Sistema BASIS II. Lo cual permite tener un control desde la toma de los pedidos hasta la entrega de nuestros productos, incluyendo la planificación de la producción y el control del mercado mediante el seguimiento a nuestros canales de distribución mediante indicadores de gestión. 

4. Marketing y ventas:

- Publicidad escrita en medios de comunicación de mayor demanda.

-  Variedad de clientes.

- Posicionamiento en Mercado.


5. Servicio Post-venta:

- Servicio de atención a nuestros clientes (reclamos).

- Reparación o cambio de accesorios ante cualquier eventualidad.

- Mantenimiento de los productos vendidos.


GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS


 Es política de la empresa mantener a sus trabajadores actualizados, para lo cual han diseñado un plan de capacitación continua.

Se busca mantener empleados especializados en distintas áreas de la organización.
Buena relación con los empleados, al ser una empresa familiar, se transmite el sentido familiar en la compañía.

Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.

4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.

5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

7. Llevar el control de beneficios de los empleados.

8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.

9. Supervisar la administración de los programas de prueba.

10. Desarrollar un m arco personal basado en competencias.


IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

De acuerdo a la actividad desarrollada considero que la importancia que tiene tienen los SIG está en que nos permite conocer más a fondo el funcionamiento y la participación de cada una de las áreas gerenciales que conforman la empresa. Podemos ver claramente el rol que cumple cada una de ellas para que la empresa en todo su conjunto sea de gran éxito, prospera, ordenada y que satisfaga la visión u objetivos que los dueños o inversionistas esperan del negocio.

Con un adecuado uso del SIG se logran grandes mejoras, ya que con su implementación se pueden automatizar los procesos operativos, además se su ministran plataformas de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implementación logra grandes ventajas competitivas.


VENTAJAS DEL SIG:


* Se hace más oportuno el Incremento en la eficiencia del servicio, logrando mejores resultados en las operaciones de la empresa.

* Permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo para eventuales cambios en su entorno laboral.

* Los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden de manera considerable.

* Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico.

* Utilización compartida de los datos y distribución del control.

* Fiabilidad y disponibilidad oportuna de la información.

* Agilización del procesamiento de consultas.


DESVENTAJAS DEL SIG:


* Si no se contrata a la empresa de outsourcing ideal para  nuestra empresa, corremos el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudican el desarrollo de la empresa.

* Se puede llegar a crear una dependencia con el proveedor del servicio, a tal grado que puede llegar un momento en que se convierta en una obligación para la empresa.

* En ciertos momentos se puede perder el control de la producción de la empresa.

* Mayor complejidad que se requiere para una coordinación adecuada entre localidades.

* Mayor posibilidad de errores, al no tener clarificado sus procesos.

* Mayor tiempo extra de procesamiento por falta de herramientas optimizadas en los procesos tecnológicos.


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